Ciudad: Madrid

Imagina Madrid

Imagina Madrid es un programa de arte público y comunitario, coordinado por Intermediæ-Matadero, que explora nuevas formas de intervención en el espacio urbano a través de procesos de creación colectiva entre la ciudadanía y el tejido artístico.

Para esta primera convocatoria se han propuesto nueve lugares de la periferia madrileña y en cada uno de ellos ha trabajado un equipo de artistas y creadores.  Sus proyectos han supuesto nuevas maneras de percibir, narrar y habitar estos paisajes de vida cotidiana, sin olvidar su historia e identidad.

Comunidades de aprendizaje

Las Comunidades de Aprendizaje orientadas a la Práctica (CAP) de MARES parten de los conocimientos y experiencias de sus integrantes para proponer soluciones adaptadas a sus necesidades e intereses. Puedes participar en las CAP de forma online, presencial o combinando ambas modalidades.

Experimenta Distrito

Experimenta Distrito abre laboratorios ciudadanos en los distritos de Madrid. Lugares de encuentro y aprendizaje donde vecinas y vecinos pueden presentar proyectos pensados para los barrios o bien participar en su desarrollo.
El programa se ha llevado a cabo desde 2016 en varios distritos de Madrid. Tras la experiencia piloto de Villaverde Experimenta ese primer año, se realiza una segunda edición en los distritos de Fuencarral, Moratalaz y Retiro en la primavera de 2017. Posteriormente, los laboratorios de Fuencarral Experimenta y Moratalaz Experimenta retoman su actividad entre noviembre de 2017 y abril de 2018 para dar acompañamiento a los proyectos y diseñar una programación en complicidad con los agentes del barrio.

CRAS! Centro de Recursos para el Asociacionismo y la Ciudadanía Activa

Servicio gratuito de préstamo temporal de material, que el Ayuntamiento de Madrid pone desde hoy a disposición del tejido ciudadano de la ciudad, con el fin de colaborar con este en el desarrollo de sus fines.

Podrán solicitar el préstamo las asociaciones, federaciones, confederaciones o uniones de asociaciones de base sin ánimo de lucro inscritas en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento de Madrid

Inteligencia Colectiva para la Democracia

Durante un período de quince días, 10 equipos multidisciplinares participan en el taller de Inteligencia Colectiva para la Democracia creando prototipos para activar la inteligencia colectiva, mejorando la democracia y el compromiso ciudadano. Cada equipo se articulo alrededor de un proyecto seleccionado a través de una convocatoria abierta. Posteriormente se abre una convocatoria de colaboradores de los cuales se selecciona a los perfiles más adecuados en función de los requerimientos de los proyectos.

Ciudades Democráticas

Ciudades Democráticas es un evento en torno a las tecnologías de participación que tiene lugar en la ciudad de Madrid. Consta de talleres, hackatones y conferencias con personas de todo el mundo para potenciar la participación ciudadana en la democracia.

Avances legislativos para mejorar la participación en España

El objetivo es analizar los límites existentes en el ordenamiento jurídico de cara a la implementación de nuevas formas de participación política, con una importante influencia de las tecnologías de la información y la comunicación.

Sería un resultado deseable la redacción final de una Ley Orgánica de Participación política, desarrolladora del artículo 23CE, donde se integrasen instrumentos ya existentes (referéndums, consultas, ILP) actualizados y potenciados.