La mitología cretense (I): iconos, símbolos y danzas

La mitología cretense es una de las más antiguas y fascinantes de la historia. Esta civilización, que floreció en la isla de Creta en la Edad del Bronce, dejó un legado impresionante en lo que a arte, cultura y religión se refiere. En este artículo, nos adentraremos en el mundo de los iconos, símbolos y danzas de la mitología cretense, descubriendo su significado y su importancia en esta rica y compleja cultura.

Tabla de contenidos
  1. Qué fue la cultura cretense
  2. Cuál era la religión de los cretenses
  3. Cómo era la cultura minoica
    1. Cómo era la mujer cretense

Qué fue la cultura cretense

La cultura cretense, también conocida como civilización minoica, fue una de las más antiguas y avanzadas culturas de la Edad de Bronce en Europa. Se desarrolló en la isla de Creta, en el mar Egeo, desde el 3000 a.C.C.

Los cretenses fueron expertos en la construcción y el arte, y su arquitectura y escultura eran de gran belleza y complejidad. Destacan los palacios de Cnosos, Festos y Malia, que eran centros administrativos, religiosos y culturales de la sociedad cretense.

Además, la cultura cretense se caracterizó por ser una sociedad muy avanzada en términos comerciales y marítimos, con una economía basada en el comercio y la agricultura. También fueron una sociedad muy religiosa, con una gran cantidad de dioses y diosas que eran adorados en sus templos y santuarios.

La escritura cretense, llamada lineal A, aún no ha sido completamente descifrada, pero se cree que se usaba principalmente para fines administrativos y comerciales.

La cultura cretense llegó a su fin alrededor del 1400 a.C., posiblemente debido a una combinación de factores, como la invasión de los micénicos y desastres naturales como terremotos y erupciones volcánicas.

Relacionado:   ¿Es el Aire Concreto o Abstracto?

A pesar de que la cultura cretense desapareció hace miles de años, su legado sigue siendo evidente en la arquitectura, el arte y la cultura de la antigua Grecia. Además, continúa siendo objeto de estudio y fascinación para los arqueólogos y los amantes de la historia en todo el mundo.

La cultura cretense es un ejemplo impresionante de la capacidad humana para crear y desarrollar civilizaciones complejas y avanzadas.

Cuál era la religión de los cretenses

Los cretenses eran un pueblo de la Antigua Grecia que habitaba en la isla de Creta. Su religión era politeísta y se caracterizaba por la adoración de dioses y diosas relacionados con la naturaleza y la fertilidad.

Entre los dioses más importantes de la religión cretense se encontraban:

  • Zeus: considerado el padre de todos los dioses y diosas.
  • Posidón: dios del mar y los terremotos.
  • Artemisa: diosa de la caza y la naturaleza.
  • Dioniso: dios del vino y la fertilidad.

Además, los cretenses también adoraban a diosas femeninas como la diosa madre y la diosa de la tierra.

La religión cretense se manifestaba en rituales y ceremonias en los que se ofrecían sacrificios a los dioses y diosas. Estos rituales eran llevados a cabo por sacerdotes y sacerdotisas que tenían un papel importante en la sociedad cretense.

La religión también tenía una gran influencia en la cultura y las artes de Creta, como se puede observar en las esculturas y frescos encontrados en los palacios cretenses.

Cómo era la cultura minoica

La cultura minoica fue una civilización antigua que se desarrolló en la isla de Creta, en el mar Egeo, alrededor del 3000 a.C. Esta cultura se caracterizó por su arte, arquitectura y tecnología avanzada para su época.

Relacionado:   Fases de la Luna para Completar

Los minoicos construyeron grandes palacios, como el Palacio de Knossos, que se convirtió en el centro de su cultura. Estos palacios eran grandes edificios con múltiples habitaciones y pasillos, y estaban decorados con frescos coloridos que representaban escenas cotidianas de la vida minoica.

Además, la cultura minoica se destacó por su habilidad en la cerámica y la metalurgia. Los minoicos producían objetos de cerámica de gran calidad y belleza, y también trabajaban el cobre y el bronce para crear herramientas y armas.

La religión también fue una parte importante de la cultura minoica. Los minoicos adoraban a una diosa madre, que representaba la fertilidad y la vida, y a un toro sagrado, que simbolizaba la fuerza y el poder.

La cultura minoica llegó a su fin alrededor del 1450 a.C., cuando la isla de Creta fue invadida por los micénicos. Aunque su cultura desapareció, su influencia se puede ver en la cultura griega y en otras culturas mediterráneas posteriores.

La cultura minoica fue una de las más interesantes y destacadas de la antigüedad. Sus avances en arte y arquitectura, así como su habilidad en la cerámica y la metalurgia, la convierten en una cultura fascinante para estudiar y aprender de ella.

¿Qué otros avances crees que podría haber tenido la cultura minoica si no hubiera sido invadida por los micénicos? ¿Cómo crees que habría evolucionado su arte y arquitectura? Es interesante pensar en todas las posibilidades que podrían haber existido si la historia hubiera sido diferente.

Cómo era la mujer cretense

La mujer cretense de la civilización minoica, que se desarrolló en la isla de Creta entre los años 3000 y 1450 a.C., tenía un rol muy relevante en la sociedad.

Relacionado:   Números de 9 en 9

En la religión, las mujeres tenían un papel importante como sacerdotisas y se les atribuía un gran poder espiritual, además de ser las encargadas de la gestión de los cultos.

En el ámbito doméstico, se encargaban de las tareas del hogar, la crianza de los hijos y la elaboración de los alimentos, en una sociedad en la que la alimentación era muy importante y se basaba en una dieta mediterránea rica en aceite de oliva, frutas, verduras y pescado.

También se ha encontrado evidencia de que las mujeres cretenses participaban en actividades económicas, como la producción textil y la fabricación de objetos de cerámica.

En cuanto a su vestimenta, las mujeres cretenses utilizaban vestidos largos de telas ligeras y delicadas, que a menudo dejaban al descubierto los senos. Además, solían llevar el cabello recogido en un moño alto adornado con joyas y cintas.

Esperamos que este primer acercamiento a la mitología cretense haya sido de su agrado y les haya permitido conocer algunos de los iconos, símbolos y danzas que forman parte de esta fascinante cultura.

En próximos artículos seguiremos profundizando en esta temática para que puedan descubrir más sobre los misterios y secretos que encierra la mitología cretense.

¡Hasta pronto!

Lola Fernandez

Hola soy la autora de de este blog. Experta en esoterismo y aprendiz de blogera

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir