País: España

Imagina Madrid

Imagina Madrid es un programa de arte público y comunitario, coordinado por Intermediæ-Matadero, que explora nuevas formas de intervención en el espacio urbano a través de procesos de creación colectiva entre la ciudadanía y el tejido artístico.

Para esta primera convocatoria se han propuesto nueve lugares de la periferia madrileña y en cada uno de ellos ha trabajado un equipo de artistas y creadores.  Sus proyectos han supuesto nuevas maneras de percibir, narrar y habitar estos paisajes de vida cotidiana, sin olvidar su historia e identidad.

Mapeo Mestura

  • Construir un nuevo espacio de colaboración abierto en el municipio, que sirva para consolidar y aumentar el tejido colaborativo y ciudadano. Una red de agentes a través de la cual mutualizar, mejorar las relaciones y compartir recursos. A partir de esto, localizar los espacios y poner en contacto a personas con intereses comunes para desarrollar iniciativas o conectar las existentes.
  • Crear una metodología abierta para la realización de un mapeo inclusivo del tejido colaborativo y ciudadano. Concebimos esta metodología como un primer prototipo que permita mejorar y ampliar la información, utilizando los datos recopilados para el desarrollo de iniciativas colaborativas en el municipio y en la isla.
  • Generar una primera imagen del estado social del territorio que permita analizar el estado e impacto del tejido ciudadano y la innovación ciudadana que genera a través de un proceso colaborativo y abierto de recopilación de datos, mapeo y visualización.
  • Fortalecer el marco general Mestura Puerto, desarrollando nuevas herramientas de forma abierta, sirviendo de apoyo e impulso en la ejecución de nuevas acciones o iniciativas en el municipio.

Festival de Innovación Cívica

El Festival de Innovación Cívica es un espacio con ánimo de intercambio de experiencias locales y globales, de construcción de redes de colaboración entre personas e iniciativas, de experimentación ciudadana para gestionar recursos comunitarios y de aprendizaje colectivo para una mayor concienciación social.

Guía de activación de Espacio Público

Desarrollo de un documento guía que pretende situarse como punto de partida en el proceso de planificación del espacio público en la ciudad, aproximarse al contexto urbano de Puerto del Rosario, ofrecer una metodología abierta de diseño cívico y dar pautas para afrontar la mejora y activación del espacio público, desde la administración pública y la ciudadanía.

Comunidades de aprendizaje

Las Comunidades de Aprendizaje orientadas a la Práctica (CAP) de MARES parten de los conocimientos y experiencias de sus integrantes para proponer soluciones adaptadas a sus necesidades e intereses. Puedes participar en las CAP de forma online, presencial o combinando ambas modalidades.

Experimenta Distrito

Experimenta Distrito abre laboratorios ciudadanos en los distritos de Madrid. Lugares de encuentro y aprendizaje donde vecinas y vecinos pueden presentar proyectos pensados para los barrios o bien participar en su desarrollo.
El programa se ha llevado a cabo desde 2016 en varios distritos de Madrid. Tras la experiencia piloto de Villaverde Experimenta ese primer año, se realiza una segunda edición en los distritos de Fuencarral, Moratalaz y Retiro en la primavera de 2017. Posteriormente, los laboratorios de Fuencarral Experimenta y Moratalaz Experimenta retoman su actividad entre noviembre de 2017 y abril de 2018 para dar acompañamiento a los proyectos y diseñar una programación en complicidad con los agentes del barrio.