El Campo de Cebada

El Campo de Cebada es un espacio urbano, junto a la Plaza de la Cebada en el barrio de la Latina en el centro de Madrid (España). Se formó después de la demolición del antiguo polideportivo de la Latina, al lado del Mercado de la Cebada.

Entre el 11 y el 26 de septiembre de 2010 el solar es temporalmente ocupado como parte de las actividades culturales ligadas al festival La noche en blanco, que proponía periódicamente ocupaciones efímeras del espacio público. Se surgió la instalación City Island del colectivo de artistas francés Exyzt incluía una piscina descubierta de poca profundidad, un bar y una zona de proyecciones.2​

Tras esta experiencia creció el número de vecinos que se preguntaban cómo poder recuperar, aunque fuera mientras estuviera vacío, el lugar para el uso público. Las asociaciones de vecinos locales, arquitectos, urbanistas y activistas de la ciudad formaron cierta masa crítica y de debate en torno a las posibilidades del espacio vallado y finalmente, en febrero de 2011, se concertó una cita con el área de urbanismo del Ayuntamiento de Madrid.

La apertura del espacio público El Campo de Cebada fue un hito de la participación ciudadana en la España que desde 2007 vivía inmersa en la crisis económica. Por primera vez en una gran ciudad se daba salida legal a espacios urbanos en desuso mediante su cesión legal a asociaciones de vecinos locales.