Guía práctica de comunicación clara

La Comunicación Clara es una tendencia comunicativa basada en la sencillez. Su propósito es que todas las personas puedan comprender la información relevante de forma fácil, directa, transparente, simple y eficaz. Para conseguirlo, los documentos y comunicaciones dirigidos al público deben estar redactados y diseñados de forma clara e inequívoca.

La Comunicación Clara entiende la ciudadanía como un sujeto activoy buscaun diálogoe interacción reales. Pretende democratizar el acceso a la información, promover la eficacia y la eficiencia, reducir los errores interpretativos, aumentar la confianza del lector y evitar la frustración ante documentos de difícil comprensión.

El Ayuntamiento de Madrid está comprometido con el derecho de la ciudadanía a recibir información clara y fácil de entender. Por ello quiere normalizar una nueva cultura comunicativa que coloca a los madrileños y las madrileñas en el centro de la actividad pública. La ciudadanía tiene que poder comprender todo aquello que la Administración quiere comunicarle.El Ayuntamiento sigue así la ruta iniciada por otras administraciones internacionales que llevan trabajando en proyectos similares desde hace más de 50 años.

Es el caso de los gobiernos de países como Reino Unido, Suecia, Estados Unidos, Canadá o Francia; también de instituciones como la Unión Europea.