Sandbox. Laboratorio de políticas públicas

Este trabajo es resultado de un Grupo de Trabajo de Cotec en el que se analizó, debatió y definió un sistema sandbox para España con el objetivo de generar una propuesta de diseño de laboratorios de políticas públicas en vista a abordar una «regulación inteligente».

El sistema sandbox consiste en la creación de espacios seguros para la experimentación de innovaciones y tecnologías. Así, los reguladores establecen un conjunto de normas para personas físicas y jurídicas que buscan probar de forma real ante consumidores productos y modelos de negocio con componente innovador.

Estos espacios combinan la flexibilidad o no sujeción a marcos legislativos específicos, y son sometidos a una estricta supervisión reguladora y al acotamiento a un período de tiempo limitado. De esta forma, este sistema minimiza la inseguridad jurídica para las innovaciones, permite evaluar su aplicación práctica y real, y ayuda a mejorar el acceso a la inversión, validando modelos de negocio. A su vez, suponen modernizar el contexto regulatorio de muchas actividades productivas.